Área de discapacidad Mental

En el hogar y centro Villa del Sol, nos propusimos a crear un espacio destinado a dar contención y albergue a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, brindándoles todas aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades y les permita tener una mejor calidad de vida.
Deseamos que las personas que residan en el Hogar y asistan al Centro de Día, puedan autovalerse y ser la contención por parte del equipo interdiciplinario de la Institución.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Día Internacional de la persona con discapacidad

El Día Internacional de la persona con discapacidad fue declarado el 3 de diciembre por una resolución de la ONU, que se propuso promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr Igualdad de Oportunidades.

En el mundo hay más de 500 millones de personas con alguna discapacidad motora o física que esperan que la sociedad se comprometa a trabajar en la búsqueda de una mayor equiparación e igualdad de derechos para todos. ,La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 3 de Diciembre se conmemore el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad" para hacer un llamado a la reflexión sobre las problemáticas vinculadas a este tema.

Este organismo internacional propuso a los países miembro que durante ese día en especial promovieran la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad.

La discapacidad como problema social implica el compromiso no solo de los miembros de la sociedad sino de políticas de Estado que apunten a mejorar el desarrollo de vida de todas las personas. Según los datos que releva la Organización Mundial de la Salud el 10 por ciento de la población mundial tiene necesidades especiales.

En nuestro país, según una investigación que realizó la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hay más de dos millones de personas discapacitadas, las cifras alcanzan al 7,1 por ciento de la población. En uno de cada cinco hogares hay al menos una persona con discapacidad motora, visual, auditiva o mental.

La legislación argentina sobre estas cuestiones es considerada de avanzada e incluye aspectos relativos a la promoción del empleo, a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la disposición de fondos especiales destinados a políticas para la superación de la discapacidad. Pero el cumplimiento de estas normas es muy bajo y no existe una política global para los discapacitados.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reafirmemos nuestra firme decisión de contribuir para que nuestra sociedad tenga estructuras accesibles para todos, integradoras e inclusivas, cuidando a todos sus miembros
.
Sin embargo, la falta de acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y el trabajo siguen siendo una fuente de discriminación y de pérdida de oportunidades. El 80 por ciento de las personas con discapacidad en el mundo vive en los países en desarrollo, lo que hace más difícil la tarea.

Un día no alcanza para reafirmar que todos los seres humanos tenemos que tener igualdad de derechos y oportunidades. Fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad es una tarea colectiva que se construye cada día a partir de nuestras actitudes cotidianas.

EL Día Internacional ofrece la oportunidad de fomentar un cambio en las actitudes hacia las personas discapacitadas y de promover su participación plena en todos los aspectos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario